APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEURODIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 

Aprender más y mejor, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar. Ello es lo que pretendemos desde el Colegio Europeo Almazán trabajando con una metodología activa llamada Aprendizaje Basada en Proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Forman parte del ámbito del “aprendizaje activo”.

En la etapa de Educación Infantil, es una de las metodologías actuales más completas, ya que incluye e integra la Competencia Emocional Docente, las dinámicas de grupo y el trabajo cooperativo. Ello nos permite utilizar una herramienta de aprendizaje muy potente donde los alumnos sean capaces de “Aprender haciendo”.

El trabajo por proyectos estimula el pensamiento crítico y creativo, fomenta el trabajo en equipo y la participación activa de todos los alumnos y potencia su desarrollo socio-emocional.

Uno de los principales motivos de la elección del método se debe al rol activo y afectivo que integra un gran componente motivacional por parte del educador y ello favorece su futuro rendimiento académico.

Son sesiones activas, donde el alumnado participa hablando, da su opinión y reflexiona sobre su aprendizaje.

Utilizan el espacio del aula de diferente manera, adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse y relacionarse con otros.

A través de esta metodología, el alumno elabora el contenido, diseña y colabora entre sí. Ellos no sólo memorizan o recogen información, sino aprenden haciendo.

Durante este curso, en la etapa infantil destacamos dos proyectos que hemos realizado durante el tercer trimestre. En primer ciclo, titulado “Chiquiarquitectos” y en segundo ciclo “Arte y Museos”.

En “Chiquiarquitectos” se han puesto en juego, las competencias creativas de nuestros pequeños, trabajando las instalaciones artísticas, las distintas dimensiones y el contacto con las diferentes texturas.

Y en segundo ciclo, han trabajado “Arte y Museos” donde han conocido a diferentes artistas y han trabajado sus técnicas plásticas. Entre ellos Kandinsky, Pollock, Matisse y el ilustrador francés Hervé Tullet.

Podemos distinguir tres fases de desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos:

Planificación del proyecto: En esta fase se plantea la pregunta inicial del proyecto, que motive y haga interesarse sobre el tema. En el colegio se trabaja preguntando a los alumnos ¿qué tema les gustaría tratar? En primer ciclo son las profesoras las que eligen el tema centrándose en los intereses de los alumnos.

Aprendizaje activo: Está pensada en trabajar de manera cooperativa, previa a la definición de roles y con intención de crear un producto final. En nuestro colegio tratamos de visualizar el producto final, como son los trabajos expuestos en los pasillos.

Evaluación: A la hora de evaluar estos proyectos se han utilizado los diarios de aprendizaje, rúbricas y portfolios.

El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología que nos permite trabajar en contextos y situaciones reales. Nos hace unirnos más, como Comunidad Educativa, ya que unas clases comparten con otras lo aprendido y disfrutan de un buen resultado gracias a que los alumnos han intervenido directamente en su aprendizaje y el profesor lo ha guiado y ha sido su apoyo en este proceso.

Sin duda, desarrollan unas competencias que le permitirán construir su conocimiento en un clima positivo y formándolos como futuros ciudadanos y preparándoles para la vida real.