¡AZUL ES EL COLOR! Taller de Fotografía en la Biblioteca Nacional

Hace casi 200 años que conocemos la fotografía, pero el proceso fotográfico no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad.

Hace unas semanas 4º y 6º de Educación Primaria fuimos a la Biblioteca Nacional a realizar el taller “Azul es el color”, con el que aprendimos cómo fueron esos comienzos y cómo funcionaban las cámaras fotográficas de entonces.

Cuando llegamos, nos estaba esperando la monitora para explicarnos el funcionamiento de la cámara oscura. Aprendimos que era un sistema muy simple: consistía en una caja cerrada con un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. La cámara oscura constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.

Una vez terminada la explicación, pasamos a hacer un taller con el que experimentamos la cianotipia: un proceso alternativo a la fotografía, ya que no requiere el uso de la cámara. Para ello, formamos grupos de cinco y cada uno eligió un tema sobre el que dibujar, como animales o plantas.

Cuando terminamos los dibujos, los recortamos y pegamos en una cartulina que la monitora entregó a cada grupo para hacer una composición con ellos. Después tuvimos que cubrirlas con un líquido especial que era fotosensible, lo que significa que reaccionaba al ponerlo al sol, permitiendo plasmar los dibujos que habíamos hecho. Por ello salimos a la calle a colocar las cartulinas al sol y pudimos ver cómo poco a poco se iban tiñendo de azul, ¡parecía magia!

Finalmente, cuando el azul se volvió lo suficientemente intenso, volvimos a entrar en la Biblioteca para terminar nuestras obras. Las sumergimos en agua y después de secarlas levemente con papel, despegamos los dibujos de las cartulinas. Éste fue el resultado:

Taller Fotografía Biblioteca Nacional Taller Fotografía Biblioteca Nacional

Fue una actividad muy interesante, con la que aprendimos mediante la experimentación un proceso que en principio puede parecer complicado.