El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la reunión del Club de Lectura. Este, creado hace ya varios cursos, invita a los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria junto a sus familias a comentar una novela juvenil.

Este año la obra elegida ha sido “El mar” de Patricia García-Rojo, joven promesa de la literatura juvenil española, que ha escrito tanto narrativa como poesía. En 2015 recibió con “El mar” el conocido Premio Gran Angular de la Editorial SM, siendo finalista el año anterior con otra novela: “Lobo, el camino de la venganza”.

“El mar” se sitúa en una ciudad devastada por un tsunami y cuenta cómo algunos supervivientes deciden quedarse a vivir en los tejados y cambian su modo de vida y sus principios. La novela trata valores como la amistad, la supervivencia, la superación ante la adversidad, el trabajo en equipo y el amor. El relato defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas porque, cuando tu familia muere en una catástrofe y siendo un niño tienes que salir adelante cambiando por completo tu forma de vida, ¿no creéis que buscarías la felicidad en los detalles más pequeños? Como concluye el protagonista al final de la novela: “Pensé que el ser humano, a pesar de sus mil imperfecciones, seguía teniendo papeletas para ser feliz”.

Además, aparece un tema que interesa mucho a nuestros alumnos: la magia. Rob, el protagonista, encuentra bajo el mar una pequeña piedra rosa que le da un poder extraordinario… ¿Qué harías si consiguierais una piedra que os permitiera convertiros en quien queráis en cualquier momento?

Los asistentes participaron activamente y fue interesante ver los distintos puntos de vista que surgieron tras la lectura. Como sabemos, la magia de un libro es que, aunque el contenido sea el mismo para todos, nuestro modo de ver las situaciones hace que tengamos opiniones muy variadas sobre el mismo.

Os animamos a asistir a la siguiente reunión el 20 de abril. Seguro que pasaremos un buen rato.