Tocar un instrumento musical en el terreno individual convierte en quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención.

Esta conducta puede trasladarse a la labor propia del estudiante, a quien se le exige calidad y resultados.

La música es un medio de expresión, a nivel personal,  seguro,  el que más me gusta. Enseña a los jóvenes (y no tan jóvenes) a vencer el miedo, a asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.

Si además se forma parte de un grupo u orquesta, la práctica mejora el trabajo en equipo ya que se pretende lograr un objetivo único y la disciplina. Favorece el compromiso para aprender, asistir a ensayos y practicar en casa.

Todo esto en el plano general pero me gustaría concentrar la atención en nuestra alumna PATRICIA CAMPOS PIÑUELA de 2º de la E.S.O. (ahora ya en 3º), que el pasado mes de Abril me convirtió en una orgullosísima tutora gracias a sus grandes habilidades para tocar el arpa.

Nos deleitó con tres preciosas melodías de la época barroca, impresionista y del siglo XX, respectivamente. Brilló con luz propia, no solo no cometió ni un solo error sino que consiguió que el exigente público de 1º y 2º de la ESO, se quedara maravillado ante tal hermoso evento.

Además tuvo la amabilidad de responder un montón de preguntas de sus compañeros/as relativas a la forma del arpa, tipos, cuerdas de diferentes colores, precios, usos de sus diferentes elementos como las clavijas, material de fabricación y algunas otras preguntas más personales como por ejemplo la cantidad de años que lleva tocando tan difícil instrumento, en el caso de Patricia, aproximadamente seis años.

Ella, una gran artista, tuvo además la consideración de agradecer a su familia la ayuda prestada, pude comprobar por mí misma lo complicado que es trasladar un instrumento tan grande y pesado, a la par que delicado.

Finalmente, el tan entregado público pidió otra canción y Patricia cumplió deseos tocando una cuarta y última melodía.

 

Ana Gil Campo

(Tutora 2º E.S.O.)