En el año 1995, Daniel Goleman definió la Inteligencia Emocional, como aquellos que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Esto, llevado al campo educativo, ha demostrado que el Cociente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. El cociente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional. Por tanto, resulta evidente trabajar desde el entorno escolar las habilidades emocionales necesarias para que los niños de 2º Ciclo de infantil obtengan las herramientas necesarias, no sólo para su éxito escolar, sino en definitiva, para ser felices.

Para ello, a lo largo de las sesiones semanales, trabajaremos los siguientes objetivos:

  1. CONCIENCIA EMOCIONAL: tomar conciencia y expresarlo (verbal y no verbal) en uno mismo y los demás.
  2. REGULACIÓN EMOCIONAL: técnicas de autocontrol, relajación, asertividad
  3. AUTOESTIMA: autoconcepto, valoración de capacidades y limitaciones…
  4. HABILIDADES SOCIO – EMOCIONALES: empatía, resolución de conflictos, comunicación, cooperación…
  5. HABILIDADES PARA LA VIDA: experimentar bienestar subjetivo, actitud positiva, superar dificultades, tolerar la frustración…