Visita a la Semana de la Ciencia 2017 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Los alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato asistieron a una de las actividades que organiza la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la Semana de la Ciencia, celebrada anualmente en la Comunidad de Madrid durante el mes de noviembre.

Los objetivos de esta visita eran, por un lado, introducir a los alumnos en  el mundo de la investigación, de manera que pudieran ver las aplicaciones de la Química en nuestra vida cotidiana; y, por otro lado, que vieran lo imprescindible que es tener unos conocimientos básicos de Química.

En la charla nos explicaron la importancia del conocimiento de todos los elementos de la tabla periódica, sobretodo de los metales de transición, como por ejemplo el cadmio o el cromo, que son elementos muy tóxicos y que producen la contaminación en el medio ambiente y generan graves problemas, como la contaminación de las aguas. Además, nos mencionaron varios como conceptos importantes, como la bioacumulación, que es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos a medida que se avanza en los niveles de una cadena trófica.

También nos hablaron sobre la importancia y las aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología en nuestra sociedad actual. Una de esas aplicaciones es en la Biomedicina, ya que nos detallaron que las nanopartículas, como los puntos quánticos (QD), se pueden utilizar como marcadores de células tumorales. Estas nanopartículas lo que hacen es unirse a un compuesto biológico especifico y emiten fluorescencia que se puede detectar con luz ultravioleta. Debido a la cantidad de colores que pueden emitir, los puntos cuánticos se pueden combinar para detectar diversas sustancias, células tumorales, antígenos, etc., de forma simultánea.

Finalmente, nos contaron la aplicación de nuevos nanomateriales luminiscentes en diferentes dispositivos ópticos, como por ejemplo las pantallas de los móviles, los televisores o los indicadores luminiscentes que podemos encontrar en las líneas de metro de Madrid.

 

Alumnos del Colegio Europeo Almazán en la Semana de la Ciencia (UCM)