Gabinete de orientación

Gabinete de Orientación y Psicopedagógico

Nuestro Departamento de Orientación tiene como principio la atención a la diversidad de nuestros alumnos, adecuándonos a sus características y necesidades individuales y contribuyendo a su formación integral.

Sus objetivos y funciones principales son:

Prevención

Colaborar en la prevención, detección y seguimiento de posibles dificultades de aprendizaje y/o problemas de conductas de los alumnos.

Evaluación.              

Realizar valoraciones individuales a petición de los tutores o padres con el fin de prevenir y detectar dificultades relacionadas con el aprendizaje y problemas de ajuste personal y escolar de manera precoz.

Asesoramiento.

Asesorar al profesorado y tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ofrecer información general y/o individual a los alumnos ayudándoles a orientar su vida académica y profesional.

Asesorar e impartir el “taller de juegos”, entrenamiento en habilidades sociales.

Atención Personalizada.

Atención personalizada a las familias ante la detección o seguimiento de cualquier tipo de dificultad presentada por el alumno y promoción de la Escuela de Padres en Educación Infantil.

Orientación Académica y profesional

A lo largo de la E.S.O. y el Bachillerato, el departamento proporciona orientación escolar a los alumnos tanto a nivel grupal como a todo aquel que lo solicite individualmente, en un proceso que persigue tanto informar cómo poner las condiciones para una reflexión crítica por parte del alumno.

ESCUELA DE PADRES: En la etapa de Educación Infantil proponemos a las familias un lugar de encuentro en el que reflexionar sobre diversos aspectos del desarrollo y educación de sus hijos. Para ello se organizan a lo largo del curso varias charlas – coloquio con el objetivo de fomentar la participación activa de las familias con el colegio, reforzando así la labor educativa.

TALLER DE JUEGOS: Este espacio se crea para dar respuesta a aquellos alumnos con dificultades para manejarse socialmente. Se lleva a cabo fundamentalmente en el ciclo medio de educación primaria, sentando así las bases de un adecuado desarrollo social. El objetivo, dotarles de herramientas que les permitan comprender las diferentes situaciones sociales y cómo deben actuar, favoreciendo así la integración en su grupo-clase.