El pasado martes 14 de noviembre, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Europeo Almazán realizaron una visita al Planetario de Madrid donde pudieron disfrutar de diferentes exposiciones que les permitieron aprender mucho a la vez que disfrutaban de una actividad fuera de las aulas.

En esta visita asistimos a la exposición “Cambio climático. Comprender para sobrevivir”. Tras una sencilla charla sobre lo que ha ocurrido hasta el momento, para tratar de anticipar lo que puede ocurrir en un futuro próximo, los alumnos disfrutaron de varios experimentos, que explican fenómenos como el efecto invernadero y la fuerza de Coriolis, y que permiten experimentar de modo interactivo para comprenderlos mejor. Un globo terráqueo virtual nos mostró la distribución de la insolación terrestre, los factores que determinan las zonas climáticas de la Tierra, los grandes cambios climáticos ya sucedidos en la historia de nuestro planeta, y qué puede ocurrir si llegan a alterarse las corrientes marinas.

Después pudimos visitar la exposición “Europa en el espacio, E.S.A.” (Agencia Espacial Europea). Una simpática monitora nos explicó parte de la contribución reciente de la Agencia Espacial Europea al progreso. La E.S.A. desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesarios para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales. La E.S.A. lanza satélites para la observación de la Tierra, la navegación, las telecomunicaciones y la astronomía; envía sondas a los confines del Sistema Solar y colabora en la exploración tripulada del espacio.

Para finalizar la visita, y por ello no menos importante, realizamos “Un rápido viaje por el Cosmos”, partiendo de la órbita de la Estación Espacial Internacional y llegando hasta los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Una muestra visual impactante que nos permitió “viajar” con gran realismo desde nuestro entorno, hasta los confines del Universo.